Bollo de Pascua de Avilés

       La “estrella” de la repostería avilesina, el mantecado de Avilés.

     Es un tipo de bizcocho especial que se elabora con mantequilla, huevos, azúcar y harina.  El auténtico mantecado de Avilés se hornea en unos moldes especiales en forma de cruz. Usualmente se coloca uno grande en la base y uno o dos más pequeños sobre ésta formando una pirámide.

     El mantecado de Avilés tiene su origen a finales del siglo XIX y desde entonces pasó a formar parte como dulce típico de la avilesina fiesta de El bollo. Es tradicional adornarlo con flores de oblea, plumas, pollitos y con  figuras de chocolate en clara alusión a la primavera. Con un acabado de lo más apetitoso, para enamorarse, una  preciosidad.Un clásico avilesino con nuestro surtido primaveral en flores de oblea, plumas, pollitos y figuras de chocolate.

    Es un dulce tradicional en la villa de Avilés (Asturias) y alrededores. La costumbre manda que los padrinos les regalen a sus ahijados este bollo adornado con sus figuras de chocolate favoritas y los ahijados, a cambio, les obsequien con la palma bendecida el Domingo de Ramos.

     Durante el domingo y lunes de Pascua se desarrolla en Avilés la Fiesta del Bollo, que está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Su origen data de finales del siglo XIX, como manifestación de convivencia y participación popular, celebrando la llegada de la primavera y el fin del ayuno pascual.

       En 1893 el Doctor Claudio Luanco crea la fiesta del Bollo, que sigue celebrándose con gran arraigo popular.

       La fiesta se celebra el domingo y lunes de pascua siendo el colofón a las fiestas de Semana Santa en la villa.

       El domingo se realiza un desfile de carrozas, con gigantes y cabezudos y grupos de danza y folclore.

       La cofradía del el Bollo ofrece la misa solemne en la iglesia de San Nicolás de Bari. Tras la misa se realiza el pregón de la fiesta.

         El lunes se celebra en la ciudad la denominada comida en la calle, comida en la que los vecinos salen a la calle a comer en unas mesas puestas por las calles de la ciudad. La fiesta se ha hecho cada año más popular y en 2010, se batió récord de participación con 23.000 avilesinos que disfrutaron de la 18º edición de esta fiesta.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s